jueves, 1 de septiembre de 2016

DSI. nace del encuentro..

Colegio san Gregorio de Lasalle
Religión Prof. Hugo Vicencio Reyes

CAPÍTULO 3º     LA DSI. NACE DEL ENCUENTRO DEL EVANGELIO CON LA VIDA DE LOS POBRES.
"La enseñanza social de la Iglesia nació del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias - comprendidas en el mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo y en la Justicia - con los problemas que surgen en la vida de la sociedad"
 2. El objetivo de este capítulo es descubrir la DSI como algo propio de nuestra Fe, que se aprende en la misma Historia de la Salvación: en la interacción de la Palabra de Dios - la realidad humana - y la respuesta de los hombres y mujeres cristianos.
LA PALABRA DE DIOS NOS URGE A ESTAR CON LOS POBRES. El compromiso social de los cristianos no es una novedad del último siglo. Lo heredamos de la larga experiencia del Pueblo de Dios a lo largo de la Historia. § Un pueblo de trabajadores emigrantes humillados recupera su dignidad. El Pueblo de la Biblia sufre la opresión en Egipto. La historia de este Pueblo está ligada a la fe en el Dios que siente la aflicción de estos hombres y camina con ellos hacia una patria de libertad y de vida en la cual no vuelvan a ser esclavos.
 "- Yo, Yahvé, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre" (Ex 20, 2).
Por eso el pueblo siempre recordará: "Dios escuchó nuestra voz, vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión, y nos sacó de Egipto... Nos trajo aquí y nos dió esta tierra, tierra que mana leche y miel" (Dt 26, 7-9). 21
§ Este Pueblo vive la experiencia de una sociedad solidaria de iguales. Todos tenían sus vidas unidas a un destino común: buscar y construir una sociedad libre de humillaciones y de opresores, de miseria y sufrimiento. Una nueva manera de ser pueblo.
 § Un pueblo que comparte y no acumula bienes superfluos. El maná recogido en exceso "se llenó de gusanos y se pudrió" (Ex 16, 16-20). Y "si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él usurero, no le exigirás interés" (Ex 22, 24).
 § Un pueblo que reparte las funciones y se organiza para participar. "Elige de entre el pueblo hombres capaces, hombres fieles e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes..." (Ex 18, 19-24).
 § Un pueblo que vive la religión al servicio de la vida, de la dignidad del trabajador, de la familia y los derechos fundamentales. "No habrá en tu tierra mujer que aborte..." (Ex 23, 26). "No explotarás al jornalero humilde y pobre... Le darás cada día su salario... No torcerás el derecho del extranjero..." (Dt 25, 14-18). 22 "No ofenderás a los pobres: los emigrantes, los extranjeros, los huérfanos y las viudas" (Ex 22, 20-23). "Los pobres tienen derecho a coger los alimentos que necesiten para matar el hambre" (Dt 23, 25).
§ El pueblo cuenta con líderes (los Profetas) que no se cansan de proclamar las preferencias de Dios por los pobres y la práctica de la justicia.
Los Profetas repiten sin cesar: "Practicad el derecho y la justicia, librad al oprimido de manos del opresor, y al forastero, al huérfano y a la viuda no atropelléis" (Jr 22, 3). "Aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda" (Is 1, 17).
 Los Profetas son líderes carismáticos que mantienen en el pueblo la conciencia de la dignidad del trabajo, la persona humana creada por Dios y llamada a vivir con todos una vocación de esperanza, amor y prosperidad. Por eso, "forjarán de sus espadas azadones y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación" (Is 2, 4). Y los trabajadores "edificarán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán su fruto" (Is 65, 21).



 SEGUIR EL MENSAJE DE JESÚS NOS LLEVA AL ENCUENTRO DEL NECESITADO.
 § Jesús anuncia y practica en plenitud y con la entrega de la propia vida, el amor a los pobres y el compromiso con los problemas sociales. Jesús se presenta en medio del pueblo: "Para anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, he sido enviado" (Lc 4,43). "Para abrir los ojos a los ciegos, liberar a los oprimidos y decir a los pobres que Dios les ama" (Lc 4, 16-19). Para estar con los marginados: Los niños (Mc 10, 13-16). Las prostitutas (Lc 7, 37-38). Los extranjeros y los de otra cultura (Lc 10, 30-37). Los pecadores públicos (Lc 19, 1-10). Los enfermos (Lc 13, 10-13)

§ Jesús tiene credibilidad y autoridad para dictar principios y marcar el camino a sus seguidores:
 Los que quieran ocupar puestos importantes y hacer cosas por los demás (políticos, dirigentes, coordinadores, jefes, etc.) tienen que servir y vivir con sencillez, en una sociedad que discrimina y humilla a los pobres, a los que no pueden competir (Mc 10, 35-37;42-43).
§ Frente a un mundo de desigualdades y de miseria, volcado en el ganar, gastar y gozar, sólo cabe: - Compartir (Mc 8, 1-9). - Desacralizar las riquezas (Lc 18, 18-23). - Apasionarse por la justicia y la solidaridad: dar pan al que tiene hambre; trabajo al inmigrante y al parado; condiciones de vida digna al enfermo, al olvidado en la soledad de una cárcel, de una familia rota, de una sociedad individualista (Mt 25, 34-46).
§ Con su acción, Jesús también educa política y socialmente al pueblo; una educación para participar en el destino propio y de los suyos desde la Fe en Él.
 LA HUELLA HISTÓRICA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.
La comunidad de los seguidores de Jesús entiende y vive, desde el primer momento, su compromiso ante los problemas sociales de manera singular con los pobres y los necesitados. Las primeras comunidades cristianas están formadas por personas de vida sencilla, cuyo distintivo de su valor e importancia no es lo que tienen (Hch 3, 1-9) sino Cristo resucitado. En nombre de Cristo dan la mano al que está caído en la acera del camino, aman al pueblo que no descubre su futuro común de felicidad. A partir de esta Fe, las primeras comunidades son coherentes en sus principios, actitudes, valores y acciones:
 § Suprimen las barreras entre hermanos y cultivan el desprendimiento de los bienes materiales (Hch 2, 44; 4, 32). § Tienen una especial sensibilidad y preocupación por los pobres, porque a los pobres se les ama con obras y no de boca y con buenas intenciones (Hch 2, 45; 1 Jn 3, 17-18). 26
§ Se responsabilizan y se organizan para la distribución y utilización solidaria de los bienes (Hch 4, 34-35). § Se castigan las conductas de aquellos que intentan engañar y aparentar que dan a los demás, cuando en realidad están acumulando insolidariamente (Hch 5, 1-4).
 § Se movilizan en situaciones de primera necesidad para mandar ayuda a los que están atrapados en alguna calamidad (Hch 11, 27-30; 2 Cor 8, 1-15).
 § Eligen a algunos bien preparados y llenos del espíritu del evangelio para administrar el dinero, no con mentalidad mercantil y comercial, sino para socorrer a los desatendidos (Hch 6, 1-10).
§ En una sociedad clasista, no hacen distinciones entre las personas: los pobres en dinero e influencias son más ricos en humanismo que los opulentos, que se burlan del pobre, el extranjero, etc. (Sant 2, 1-13). § Rechazan la obtención de ganancias a cualquier precio, vivir dominados por los proyectos de ganar más y comprar más cosas (Sant 4, 13-17).
 § Denuncian las riquezas acumuladas a costa del salario no pagado; la vida de lujo y despilfarro ante las quejas de los trabajadores explotados y la muerte de los indefensos (Sant 5, 1-6).


 § Corrigen a los que no quieren trabajar y son una carga para los demás; a los que no valoran el trabajo y viven desordenadamente (2 Tes 3, 6-12). § Interceden por los más explotados: los esclavos (Carta a Filemón).
§ Se preocupan por cambiar las estructuras de la sociedad y reformar las relaciones sociales, para que todos vivan como hombres libres (Carta a los Gálatas). § Los cristianos son hombres y mujeres como los demás. Pero tienen claro qué es "libertad" y "libertinaje" (Gál 5, 13-24). § Comprenden que no basta con tener una buena organización, medios económicos, expertos en realidades sociales, etc.: si les faltaba el amor, les sobraba todo lo demás (1 Cor 13, 1-13).


Desarrolla en Word y envía tu respuesta a mi correo.
1.- ¿Cuál es la idea principal del texto’?
2.- ¿Qué significa la frase “LA PALABRA DE DIOS NOS URGE A ESTAR CON LOS POBRES”
4.- cuál es (son)  la(s) causa (s) de las situaciones que vive nuestra actual sociedad.
5.-Explica la  misión de los profetas del Antiguo Testamento.
6.- Explica la misión de los profetas de hoy
7.-Explica en que consiste el nuevo destino común del Pueblo
8.- Cuáles son las obligaciones de la sociedad según la DSI.?

9.- ¿Cuáles son las características de las comunidades cristianas?



3.- de que otro modo puedes expresar el siguiente párrafo “Los que quieran ocupar puestos importantes y hacer cosas por los demás tienen que servir y vivir con sencillez, en una sociedad que discrimina y humilla a los pobres, a los que no pueden competir (Mc 10, 35-37;42-43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario