jueves, 27 de octubre de 2016

Gracia y pecado




Nombre Alumno
:


fecha


Nombre Profesor
:
Hugo César Vicencio Reyes
curso
:
                      …
Unidad
 
GRACIA Y PECADO
Aprendizaje Esperado
:

Explicar las principales concepciones respecto al pecado
Sentido de la Guía de Aprendizaje
:
Reconocer los principales diferencias con otras iglesias respecto a la Gracia y la Justificación
Contenidos
:
Existe el mal,
Visiones del pecado
Fechas de
Evaluaciones
:


Motivación.-  ¿EXISTE EL MAL?

1.    La experiencia y la razón, nos dicen que el mal  existe, la fe, la Teología también nos confirman que este existe, pero ¿de dónde viene el mal?

Al analizar la historia encontramos que existen algunos modelos de interpretación, a saber:

MODELO CICLICO.- también denominado la historia cíclica, este señala que al principio de los tiempos, en la antigüedad,  impera la bondad,  a esta etapa se denomina Edad de oro, luego se pasa a etapas de pérdida parcial de esta bondad y se denomina a esos periodos edad de plata, de bronce de hierro; es un proceso de decadencia, llagando al punto más bajo, se torna  (vuelve) al  comienzo.

MODELO DE LINEA ASCENDENTE.- Este pretende explicar la historia de la humanidad, como una línea ascendente de progreso, que siempre se va a lo elevado, a algo mejor. Esta corriente es compartida entre otros por los Veterotestamentarios  y en el plano secular, por los  marxistas.
Sin embargo ninguna de estas interpretaciones, hacen justicia a la experiencia de sufrimiento de la humanidad.

·       Para San Agustín es una lucha constante entre dos reinos, con dos tipos de amor: amor a Dios y amor a sí mismo, ambos amores se dan mezclados
La historia debemos enjuiciarla a partir de Jesucristo que es quien nos revela al Padre.

2.-EL ORIGEN.- ESTADO ORIGINAL-PARAISO.

Dios hizo el mundo y al hombre Bueno,  para que fuera feliz lo puso en el paraíso, en el Jardín del Eden  (Gn2,8) (En lenguaje bíblico)
La presencia del mal y del maligno no tienen su origen en Dios, sino en el hombre, aparece en el comienzo de la historia como una opción del hombre, que se revela a los designios de Dios.
El Concilio de Trento señala que Adán al pecar perdió el estado de Santidad y justicia en que había sido creado, es decir a la comunicación y amistad original del hombre con Dios, en que nos hizo partícipes de su vida.(esto se pierde con el pecado)

ConcupiscenciaAl pecar, el hombre perdió los dones preternaturales.                               
·       El hombre no estaba dividido en cuerpo y alma
·       estaba liberado de la concupiscencia
·       estaba libre de las fuerzas y el desorden espiritual
·       el hombre era uno consigo mismo y con Dios. No conocía el dolor
·       el hombre se hallaba libre de la muerte

PRIMER PECADO  ( ORIGINAL)

“Por un hombre entró el  pecado al mundo y por el pecado la muerte” (Rom,5.)
Este primer pecado es el rechazo a Dios, la desobediencia, el querer compararse a El (atenta al 1º mandamiento )El hombre se enajena de Dios, de si mismo de su pareja de la sociedad.
Al pecar el hombre pierde a Dios, sin embargo en su infinito Amor, Dios nos regala a su Hijo para que nos reconcilie

“Si por un hombre entró la muerte al mundo  ..... por el Nuevo Adán entró la Gracia otorgada por Dios” ( Rom 5,12.)
Cristo nos reveló la universalidad y radicalidad del pecado, pero el conocimiento de la universalidad del pecado, es sólo la formulación negativa de la universalidad de la Salvación en Jesucristo.

Dogma del Pecado Original .- PELAGIO,  SAN AGUSTIN.  ( S- v)

PELAGIO.- El Pecado es una acción individual que empieza con una decisión libre del hombre y se ejecuta sólo como consecuencia de un  mal ejemplo y de su rememoración.
·      El hombre es libre para decidir; por el pecado o por Dios

San Agustín rechazo esta afirmación, pues niega la necesidad de la Gracia para la Salvación, según Pelagio el hombre podría salvarse por sí mismo, lo que constituye una herejía.
El Sínodo de Orange ratificó lo afirmado por San Agustín.

REFORMADORES PROTESTANTES.- S- XVI.

El alejamiento de Dios produce la corrupción radical del hombre;  es decir la aversión a Dios, donde falta el amor y el temor a Dios, el hombre pierde la imagen original de Dios.

CONCILIO DE TRENTO: 1545.-

“Adán perdió la Santidad y la justicia en la que había sido establecido....” no quedó corrompido totalmente sino que su cuerpo y alma se vio cambiado en un estado peor.
El primer pecado se propagó a todo el género humano
Por el bautismo renacemos a la vida nueva pero quedamos con una secuela que es la concupiscencia.

A.- Universalidad del pecado.-  Pecado original


Controversia.- sostienen los científicos que no  hubo sólo una pareja al comienzo de la hia de la humanidad y que la vida humana se formó simultáneamente en varios lugares. (poligénesis)

Respuesta Católica.- El género humano que forma una unidad, rechazó en los orígenes la Salvación que Dios le ofreció, de aquí resulta que el pecado es universal, de lo cual no podemos liberarnos por nuestras propias fuerzas.

B.- Pecado hereditario.-
 La herencia se recibe sin mérito propio alguno, mientras que el pecado es una acción personal de la que se es responsable.

Respuesta Católica.-  Debemos abocarnos al género humano, nadie comienza nunca totalmente solo desde el principio. Todos tenemos una marca, por la familia, personal, por la sociedad etc. nacemos en una sociedad egoísta, injusta que nos marca, todo lo que somos, lo somos junto con los otros. De esta forma el estado de pecado original se realiza en los pecados de cada uno  (Pecados personales)
El origen del hombre, por filiación generacional no puede ya procurarle su verdadero futuro, la unión con Dios.

DOCTRINA DE LA JUSTIFICACION.  Diferencias con otras iglesias

Existen distintas concepciones respecto a algunas consecuencias  del pecado original, para algunas iglesias la imagen natural de Dios ha desaparecido y para otras ha permanecido después del primer pecado.

Pelagio.-Presenta una actitud optimista, ignora la profundidad del mal y la necesidad de la Redención.

Protestantes.- Afirman la corrupción radical (total) del hombre por el pecado y la pérdida de la imagen de Dios en el hombre

Católicos.- Por el pecado original, la naturaleza humana quedó dañada, pero no totalmente destruida.
Nada puede hacer el hombre para Salvarse sin el auxilio de la Gracia, pero al mismo tiempo se plantea que es necesaria la cooperación del hombre en la obra de la justificación y santificación.

Consecuencias prácticas de la doctrina del pecado original.-

1.- Todo hombre es pecador.
2.-No podemos juzgar y condenar precipitadamente, atribuyendo la culpa al pecado        original
3.- Recordar que Dios desea perdonarnos, mediante la universalidad de la Salvación en              Jesucristo.
4.-La doctrina del pecado original tiene como fin señalarnos a Jesucristo como nuestra    única Salvación.

APLICANDO LO APRENDIDO
Escribe las respuestas en tu cuaderno, será calificado directamente


Explica el modelo cíclico del pecado

                            


Escribe Cuales son los dones preternaturales
.



Explica que es el primer pecado o pecado Original


¿Cuál es la herejía de Pelagio?


Explica las características del Modelo cíclico y del modelo ascendente

Explica por que razón nacemos con el pecado original

Que afirma la iglesia católica respecto a la doctrina de la Justificación?



jueves, 6 de octubre de 2016


¿Qué son los pecados sociales?
Es social todo pecado cometido contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, o contra la integridad física de alguno (…) La Iglesia… sabe y proclama que estos casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales.


El Papa Juan pablo II, hizo la siguiente definición de Pecado social en la exhortación apostólica Reconciliación y penitencia de 1984: Es social todo pecado cometido contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, o contra la integridad física de alguno (…) La Iglesia… sabe y proclama que estos casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales.
¿Peca toda la sociedad, o pecan sólo los individuos? Este problema se resuelve si pensamos en los pecados sociales como la acumulación de muchos pecados individuales que generan problemas que trascienden lo individual.
Se trata de pecados muy personales de quien engendra, favorece o explota la iniquidad; de quien, pudiendo hacer algo por evitar, eliminar, o, al menos, limitar determinados males sociales, omite el hacerlo por pereza, miedo y encubrimiento, por complicidad solapada o por indiferencia; … y también de quien pretende eludir la fatiga y el sacrificio, alegando supuestas razones de orden superior. Por lo tanto, las verdaderas responsabilidades son de las personas.” Sin embargo, éstas se ven reflejadas en el ámbito social.
El máximo jerarca de la iglesia del último milenio planteó en su enseñanza respecto del “pecado social” y que sólo lo aplicó a estructuras políticas, económicas o sociales de nuestra convulsionada y materializada sociedad.
De estos tipos de pecados no se salva nadie, pues ya sea por acción o por omisión hemos sido participes de los mismos, lo cual quiere decir que ninguno de manera atrevida se atreve a lanzar la primera piedra.
En la Encíclica Reconciliación y Penitencia nos sigue diciendo, que algunos pecados, en particular, constituyen por su objeto mismo, una agresión directa al prójimo. Estos pecados se califican como pecados sociales. “Así se considera como social todo pecado cometido contra la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona.
Dignidad humana y dignidad social

  • Es social todo pecado contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, incluido el del no-nacido, o contra la integridad física de alguien; todo pecado contra la libertad de los demás, especialmente contra la libertad de creer en Dios y adorarlo; todo pecado contra la dignidad y el honor del prójimo.

  • Es social todo pecado contra el bien común y contra sus exigencias, en toda la amplia esfera de los derechos y deberes de los ciudadanos. En fin, es social el pecado que se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas.
Para Mahatma Gandhi, Líder pacifista de la india, considera que los pecados sociales son: Política sin principios, Economía sin moral, Bienestar sin trabajo, Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad, Goce sin conciencia, Culto sin sacrificio. Juan Pablo II se inspiró en estas ideas de Gandhi para proponer una lista de los pecados sociales contemporáneos. La lista del Papa se enfoca más hacia los temas de alto impacto en la moral y que degeneran el tejido social como el aborto, la drogadicción y la riqueza injustamente distribuida.
Gandhi no podría haber sido más diciente al señalar estos pecados sociales, los cuales carcomen las relaciones internacionales, donde las superpotencias someten a todo el mundo circundante, y los países pobres hacen lo mismo con sus conciudadanos haciendo de este mundo un leprosorio social, donde el hombre, como solía decir Rousseau, se ha convertido en el lobo del hombre, y vivimos un despiadado Darwinismo social, donde desafortunadamente subsisten los más fuerte, sin importarle en modo alguno la suerte de su semejante, siendo esto la deshumanización del mismo hombre por el hombre…y las consecuencias apenas se vislumbran en el horizonte y pone en peligro la subsistencia del planeta y sus habitantes.
Lista de los pecados sociales
Los nuevos “pecados sociales” del siglo XXI propuestos por la Iglesia fueron:
1-Las violaciones bioéticas (como la anticoncepción). Estas acciones se entienden como violaciones porque atentan contra la dignidad humana en cualquiera de los estados de vida de ésta. Los temas de moral sexual siempre han tenido una intervención importante en el pensamiento cristiano porque la sexualidad es un acto que no se acaba en el individuo que la lleva a cabo, pues implica una relación con otro (a) y está abierta a una nueva vida humana.
2-Las técnicas experimentales moralmente dudosas (como investigar con células madres).  Desde el momento en que una actividad genera duda sobre su valoración moral se puede criticar, siempre racionalmente, su impacto en la dignidad humana. Si la acción genera dudas morales en el científico, éste tendría el derecho a dejar de ejecutar tal acción. De nuevo el principal factor que genera un juicio moral sobre la acción de experimentación es su impacto en la dignidad de la vida humana, ya sea en embriones, niños, ancianos, etc.
3-La drogadicción. El consumo de drogas es una actividad que destruye vidas, familias y sociedades completas. La alta demanda de drogas aviva la competencia entre los diferentes cárteles y bandas de criminales con la consiguiente violencia e inseguridad. También digamos que los criminales no detendrán la recepción de dinero ilícito ni cederán en su control de territorios y poblaciones ante una propuesta de legalización del consumo. Junto a la opulencia extrema de los narcotraficantes va un imperio de terror y violencia que comienza y es alimentado por la pobreza de las personas que quieren escapar con las drogas de su triste realidad.
4-La contaminación del medio ambiente. La múltiples actividades egoístas que surgen con los individuos pueden derivar en un caos ambiental. Por ejemplo, los múltiples usos individuales del automóvil o de la electricidad terminan destruyendo el medio en que vive la sociedad. La contaminación puede considerarse como pecado si se toma en cuenta que con ella se degrada la creación de Dios, ya sea en el aire, el agua, los animales, las plantas etc. No es que las otras creaturas tengan una dignidad semejante a la humana, sino que su dignidad propia como creaturas se ve degradada por la acción humana. Por otra parte, y más grave ésta que la anterior, la contaminación es pecado porque agrava la distancia entre los hombres y hace que todos tengan que vivir en condiciones que no propician la concordia de la sociedad.
5-Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres. La injusta distribución de la riqueza puede considerarse un pecado social porque aparenta mostrar que unos hombres tienen más dignidad que otros. Mientras unos viven en los pobres extremos de las ciudades y otros en ricas casas se podría pensar que el que más tiene o el que mejor vive tiene más dignidad que otro. Esto no significa que el trabajo de los que posean más sea demeritable, ni que los que tienen menos mantengan esa condición sólo por su voluntad. Más bien se trata de que el pobre pueda dejar de serlo gracias a su trabajo, y que con él pueda contribuir al bienestar común de la sociedad.
6-La riqueza excesiva. Esta actividad se puede considerar pecado social si el que tiene exceso de bienes no contribuye con ellos a la superación económica de los necesitados. La  adquisición de la riqueza, en sí, no es un pecado. Lo es cuando se hace a costa de la injusticia con los trabajadores y cuando no sirve para generar la prosperidad de los otros. La riqueza que se cierra sobre sí misma y no es un vehículo para generar bienestar social se convierte en avaricia.
7-Generar pobreza. La pobreza generada por no pagar justamente los salarios de los trabajadores puede considerarse un pecado social. Aquí están relacionadas la codicia y la avaricia, que en grandes escenarios devienen en crisis económica mundial


En tu cuaderno responde las siguientes preguntas


1.- Qué son los pecados sociales'?
2.-Porque se produce el pecado social?
3.-Cuales son según Gandhy, los pecados sociales?
4.-En que consiste la deshumanización del Hombre por el hombre
5.- Explica las violaciones Bioeticas y las tecnicas experimentales de dudosa moralidad
6.-Refierete a la riqueza excesiva como pecado social
7.- explica la brecha económica entre ricos y pobres