Lee el siguiente mito mapuche:
"La inundación del mundo ocurrió en Fuchatripakon y fue causada por el gran animal Karhkarfilu, mitad serpiente y mitad caballo, que levantó las aguas. Las aguas descendían tmbién del cielo, pero no en forma de lluvia, sino como ríos, dia y noche, no dejando un solo lugar seco en la tierra. Pero entonces llegó la poderosa serpiente Thren- Theng, que avisó a la gente, con un silbido muy fuerte, que buscasen un lugar seguro. Los mapuches subieron a la montaña, la única zona seca, luego de lo cual la serpiente se la echó a la espalda y la levantó casi hasta Ani, el Sol. Los que se salvaron treparon a las alturas seguidos por animales que nunca antes habian trepado, y que debieron aprenderlo de los hombres. No fueron muchos los que sobrevivieron al diluvio. Murieron todos aquellos que se quejaban de su suerte; otros quedaron petrificados o tomaron formas animales de rostros empavorecidos. Por esta razón, se cree, hay gente parecida a peces, perros, leones, aves...Los antepasados decían que estas aguas caen de tiempo en tiempo sobre el mundo para que se pueda salvar a los buenos, a los que no se quejan. Estos serán salvados: los que no hacen ruido y no estorban a la buena serpiente".
Responde: a) ¿Qué
tipo de creencias religiosas expresa este mito?; b) ¿Por qué es tan importante la naturaleza para los mapuches? c) ¿Cuál es la enseñanza que transmite el relato al pueblo ma puche?; d) ¿Qué similitudes y diferencias presenta este mito con el relato
del Diluvio en la Biblia (Gn. 6-7 y 8)?; e) ¿Qué simboliza el agua en ambos relatos?
Actividad 4
En pequeños grupos investiguen qué significa "ecumenismo" y cómo
se desarrolla en nuestro contexto
nacional. Señalen las distintas etapas
que han caracterizado este proceso, qué hechos
han sido los más valiosos, los personajes más importantes que han participado en él, los documentos que han sido más iluminadores, qué metas se han conseguido y qué desafíos
están pendientes.
Para
ello, pueden consultar en el siguiente sitio web:
http://www.sistemadefacilitacion.cl/archivos/34. pdf?PHPSESSlD=d7200e5b3f27 221ad32136cd82d95a30
Presenten un informe escrito
al profesor (a).
La presencia de religiones en el mundo nos habla
de un llamado de todo hombre y mujer a buscar un sentido trascendente a su propia
existencia. Esta forma
de manifestar su religiosidad se ha transformado en un conjunto
de costumbres y normas que manifiestan su manera de expresar su fe en sí mismos,
en los
demás y en la divinidad, de acuerdo con la religión de que se trate.
El diálogo y la tolerancia para compartir con quienes tienen diferentes
creencias, que a menudo suponen distintos modos
de pensar algunas dimensiones de la vida, ayuda a encontrar
puntos de unión
y comunión entre
las personas y sus diversas
religiones y culturas. Esta es una necesidad urgente
del mundo actual,
pues en la medida que se produzca
el diálogo
interreligioso la humanidad estará contribuyendo a la paz y
el en tendimiento entre las naciones del orbe,y en
ese sentido, a la construcción de una civilización del amor.
R E LIGIÓN 2° MEDIO · UNI DA D 5
Somos religiosos por naturaleza
La palabra religión proviene
de la palabra latina re-ligare, que significa "religar, unir'; lo cual indica una relación de ligazón o vínculo de las personas con una realidad
suprema, las personas y el entorno.
La religión
es un hecho específicamente humano,
el cual tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad
suprema, la cual confiere sentido
último a la propia existencia, al conjunto de la realidad
y al
curso de la historia.
La religión, por tanto,
es una experiencia propiamente humana.
Cuando una persona reconoce y acepta a Dios o a un ser superior y hacia
Él orienta su vida con la esperanza de una existencia más plena, se dice que es una persona religiosa.
Bíblicamente, la actitud religiosa se identifica con el así llamado "temor de Dios",
entendido como la actitud reverente
del hombre a Aquel que es totalmente Trascendente y fuente de nuestra vida. A una persona
que tenía esta actitud, los judíos la valoraban y la destacaban
con palabras como estas:
Felices los que temen al Señor
y siguen sus caminos.
Comerás del trabajo
de tus manos, esto será tu fortuna y tu dicha.
Tu esposa será como vid fecunda en medio de tu casa,
tus hijos serán
como olivos nuevos alrededor de tu mesa.
Así será bendito
el hombre que teme al Señor.
¡Que el Señor te bendiga
desde Sión: puedas ver la dicha de Jerusalén durante todos los días de tu vida!
¡Que veas a los hijos
de tus hijos
y en Israel,
la paz!
La forma más común de practicar esta dimensión humana es por medio de las diversas
religiones que han existido en el mundo.
Hoy, en ciertos ámbitos
y ambientes intelectuales, parece estar "de moda" el ateísmo: grupos de artistas,
pensadores, científicos y políticos
operan como futurólogos proclamando la tan anunciada "muerte de Dios" de que hablara Nietzsche en el siglo XIX. Pese a ello, y traspasando el fenómeno del se cularismo actual, el ser humano no abandona
su experiencia religiosa,
porque es constitutiva de su ser.
Te presentamos a continuación las características de las prin cipales religiones del mundo
La palabra
ateísmo engloba
una pluralidad de fenómenos muy diversos. Los principales, se pueden resumir
así: Ateísmo agnóstico:
"Piensanque el hombre nopuede afirmar nada en absoluto acerca de Dios".
Ateísmo derivado por deficiencia del método: "Somete
a examen la cuestión de Dios con un método tal, que la hace parecer como carente de sentido".
Ateísmo científico: Niega la existencia de Dios como con secuencia
de querer explicar
la existencia del mundo y del hombre por las ciencias positivas.
Ateísmo existencialista: Exalta de modo absoluto
la existen cia personal de hombre
como arrojado a su propio
destino. Ateísmo derivado
de una imagen falsa de Dios: "Representa a Dios de tal manera que esa imagen que repudia no es de ningún modo el Dios del Evangelio".
Ateísmo de los indiferentes: 'Muchos ni siquiera
seplantean problemas acerca de Dios,
ya que parecen no sentir
inquietud alguna por la religión
y ni siquiera ven por qué han de pre ocuparse por el hecho religiosa".
Ateísmo práctico: Consiste en la actitud de aquellos
hombres
que viven corno si no existiera
Dios.
Ateísmo materialista: Afirma que existe solo la materia; el principal exponente
de este ateísmo es la doctrina marxista,
que busca "la liberación del hombre a partir, principalmente, de su emancipación económica
y socia_l".
R E LIGIÓN 2° ME DIO · UNIDA D 5
e
Hinduismo
Hindú es una
palabra persa que significa 'indio'. Antiguamente, se daba este nombre
a los habitantes del valle
del río Indo.
Hoy en día, con el término hinduismo
se de signan las creencias y el estilo
de vida tradicionales de los habitantes de la India.
Origen
A diferencia de otras religiones, en el hinduismo no encontramos un fundador
o un origen cla ramente
definido. El estilo
de vida hindú es el resultado de un largo proceso
de evolución:
- Empezó, hace más de tres mil años, en una
civilización nacida en el valle
del río Indo,
a la
que se sumó el aporte
posterior de pueblos arios (palabra que significa
'nobles') prove
nientes del norte o centro de Europa que invadieron la India, sometieron a sus habitantes e introdujeron sus creencias religiosas.
- En una evolución posterior, las diversas experiencias religiosas se mezcla ron y evolucionaron conjuntamente de forma compleja, lo que dio lugar
al hinduismo, el conjunto religioso
de la India actual.
Creencias o doctrinas
Todos los hinduistas creen en el dharma, la ley o el
orden universal. Es la
intuición esencial
del hinduismo. Por eso, los propios hinduistas llaman a su
religión sanatana dharma ('ley
eterna'). El estilo
de vida hindú consiste sencillamente en obrar conforme a esta
ley.
En esta tabla te resumimos sus principales creencias.
• Los hinduistas dan culto a numerosos dioses
y diosas. Los principales constituyen la llamada trinidad
hindú: Brama (el Creador), Vishnú (el Preservador) y Shiva (el Destructor). Cada uno de ellos
tiene su respectiva esposa, que representa su fuerza o energía.
•
La mayoría de los hinduistas considera a estas divinidades como manifestaciones de Brahmán, el Espíritu
Absoluto o Alma Universal, que está presente
en cada persona y constituye su alma o atman.
Es la creencia más importante
de los hinduistas. Creer en la reencarnación significa
aceptar que la existencia actual de cada persona
ha sido precedida de muchas
otras y será seguida de otras existencias o nuevos nacimientos.
• Cada reencarnación viene determinada por los actos
realizados por la persona
en la vida presente. Esto significa que los actos buenos de una persona determinan su reencarnación en una forma de vida superior y, de igual manera, los actos malos provocan su reencarnación en una forma
de vida inferior.
Normas de vida
Los hinduistas creen que la persona nace en una determinada casta según los actos de su vida anterior y que debe
cumplir con los deberes
de su casta para reencarnarse en una casta superior.
Para escapar
de la terrible e interminable cadena de reencarnaciones, el hinduismo propone varios caminos que dan forma a los diversos estilos de vida:
•
El camino
de los actos. Consiste en cumplir
estrictamente los deberes que cada uno tiene por el hecho de pertenecer a una casta y al estado de vida que ha escogido.
•
El camino del conocimiento. Busca el descubrimiento de Brahmán en el fondo del alma mediante
la meditación. El que logra librarse
de sus deseos ya no busca más, ha encontrado el Absoluto. Este camino está reservado a los brahmanes o sacerdotes.
•
El camino
de la devoción. Consiste en la entrega amorosa a un dios personal, considerado generalmente como una manifestación de Brahmán. Esta entrega se refleja en todos los actos de la vida,
es decir, una fe expresada en la vida diaria y en el culto ritual: plegarias, repetición del nombre divino, peregrinajes, etc.
•
El camino del yoga. A través del ejercicio del yoga,
se frena toda actividad mental,
toda idea y todo sentimiento, hasta conseguir calmar
el espíritu a fin de realizar la unión con el Espíritu
Absoluto. Este camino
requiere de la guía de un gurú o maestro.
En cuanto
a sus libros sagrados, los Vedas son los más importantes del hinduismo. Contiene rituales
para sacrificios, reflexiones teológicas, anotaciones musicales y, en especial, himnos y oraciones. Presenta a los dioses
asociados con elementos de la naturaleza: Va runa, dios del cielo; lndra, diosa de la tormenta,
etc.
Además, están los Upanishad, con reflexiones filosóficas y teológicas que hablan de un solo dios: Brama
y proponen la meditación para que el ser
humano se identifique con él. Finalmente está las epopeyas
del Ramayana y el Mahabharata, que narran
la lucha constante entre el bien y
el mal, entre el cosmos
y el caos en los asuntos humanos.
El hinduismo hoy
El hinduismo es una religión étnica,
es decir, propia de una cultura y un país y, por tanto, no
es misionera como el budismo
o el cristianismo. Sin embargo, la influencia hindú se dejó sentir fuertemente en Indochina
e Indonesia entre
los siglos 11 a. C. y XII d. C., momento
en que fue reemplazada por la influencia islámica.
Por otro lado, la influencia del hinduismo ha traspasado las fronteras de la India y los países cercanos.
Resume en tu cuaderno lo que has aprendido del hinduismo, en una tabla
como esta: Origen Creencias Dioses Libros sagrados
R E L I G I ÓN 2° ME D I O · UNI DAD 5
.,
El budismo es una religión que se funda en la vida y en las enseñanzas de Sidharta Gautama, apodado Buda, que significa 'iluminado o despierto '.El bu dismo nació en la India en el siglo VI a. C.; hace, por tanto, unos 2.500 años, como un intento de reforma del hinduismo.
Origen y fundador
En tiempos de Buda, los brahmanes
hindúes habían basado la práctica
de la religión en los sacrificios. Para la gran mayoría de la población, esta práctica
no daba respuesta a sus aspiraciones: escapar del sufrimiento de esta vida y de la rueda de las reencarnaciones.
En este contexto debemos situar la vida y las enseñanzas de Buda, cuya existencia histórica se ha demostrado
sin duda alguna. Nació,
cerca del 563 a. C. en una aldea al pie del Himalaya,
en el actual Nepal. Fue instruido en la religión hindú y ,de joven, vivió una vida despreocupada de lujo y placer.
A los 29 años conoció el dolor y el sufrimiento. Esta experiencia hizo que lo abandonara todo y, durante siete años, se dedicó,
junto con cinco compañeros, a la práctica de una vida
austera. Sin embargo, este estilo de vida no le
hizo encontrar la felicidad y, al final, se dio cuenta de que la ac titud
correcta ante el sufrimiento no consistía en huir de él, sino en eliminarlo
de raíz.
Creencias o doctrinas
Buda no se presentó
como un dios ni como un enviado de Dios. De ahí la afirmación de que el budismo no tiene Dios. A pesar
de ello, muchos budistas creen en un Ser Superior al que dan culto
en la persona de Buda y otros;
incluso, adoran a numerosas divinidades.
|
|
Todo en la vida
es dolor |
"He aquí,oh monjes, la
noble verdad sobre
el dolor: el
nacimiento es dolor,
la enfermedad es dolor, la vejez es
dolor, la muerte
es dolor. La
convivencia con los
que no se
ama es dolor. La separación de lo que
se ama es dolor. La
falta de lo
que uno desea
es dolor. En resumen: las cinco partes de la existencia son dolor': |
La causa del dolor
es el apego |
"He aquí,
oh monjes, la noble verdad
sobre el origen
del dolor: es la sed que lleva a renacer
acompañada del apego
al placer, la que busca
aquí y allá su
satisfacción: es la |
sed de goce, la
sed de existir, la sed de
destruir''. |
|
Se acaba el dolor
cuando cesa el deseo |
"He aquí,
oh monjes, la noble verdad
sobre la supresión del dolor: esta sed solo se extingue
por el aniquilamiento del deseo, desterrándolo totalmente de nuestro espíritu, renunciando a él, no
dándole acogida en
nosotros': |
Existe un
camino para suprimir el deseo |
"He aquí, oh
monjes, la noble
verdad del camino que conduce a la supresión del dolor; este noble sendero tiene ocho ramas''. |
R E LIGIÓN 2 ° ME DIO ·
UNIDA D
Normas de vida
En la cuarta verdad,
Buda propone un camino para liberarse del sufrimiento: el Noble Sendero
de las Ocho Ramas. Son ocho etapas
o fases que se han de seguir.
1.
. Recto conocimiento. La comprensión de las Cuatro
Nobles Verdades.
2.
Recta intención. Mantener una actitud benevolente, pacífica y alejada
de los deseos de placer, de la malicia
y del odio.
3.
Recta palabra. Utilizar un lenguaje sincero,
prudente y conciliador, y evitar
la mentira y la conversación inútil. ,
4.
Recta acción. Obrar conforme
a una regla de conducta
noble. Se prohíbe '" especialmente matar, robar y cometer adulterio.
S. Recta
forma de vida.
Ganarse la vida sin hacer daño a los demás.
6.
Recto esfuerzo. Fomentar pensamientos, palabras y acciones nobles, y reprimir
los malos impulsos.
7.
Recto pensamiento. Evitar ceder a los dictados del deseo en pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.
8.
Recta concentración. Meditación intensa
que libera a la persona
de todo deseo y la lleva a un absoluto
desprendi miento de sí misma.
Se practica mediante
el yoga.
Al final de este camino, se encuentra el nirvana. Según Buda, cuan do la persona
se libera de todo deseo,
se libera también
de todo sufrimiento y de la cadena
infinita de reencarnaciones. A su muerte, no volverá
a reencarnarse y gozará de la paz del nirvana,
un estado inimaginable de inconsciencia absoluta.
Es difícil de explicar o en tender el concepto
de nirvana, pero para
los budistas no importa tanto saber qué es sino cómo alcanzarlo.
Los primeros
budistas constituyeron comunidades que se regían por los Diez Mandamientos de la Comunidad, pues la meditación y la práctica de las Cuatro
Nobles Verdades, en el sentido
estricto, supone
este estilo de vida.
- -!
Ei budismo hoy
El budismo ha derivado,
a lo largo de la historia, en varias ramas. Las más conocidas en Occidente
son:
El budismo
vajrayana o vehículo
de diamante que admite muchas divinidades; propone un camino de salvación basado
en la repetición de fórmulas mágicas
(manirás) y los monjes reciben
el título de lama ('venerable maestro'). Está sólidamente implantando en el Tíbet y
Mongolia. La figura más importante
es el actual Dalai Lama.
Resume en
tu cuaderno |
lo que has aprendido del budismo, en una tabla
como esta:
•
No destruir la vida.
No robar.
•
Abstenerse de hacer actos impuros.
•
No mentir.
• No beber alcohol o bebidas fermentadas.
•
No comer en las horas prohibidas.
• Abstenerse de danzas, cantos y espec
táculos.
• No adornarse, embellecerse, ni perfumarse.
• No usar cama ni asientos altos o grandes.
•
No aceptár
oro ni plata.
Origen Creencias Normas de vida Actualidad
'"º;'"'
Posiblemente conozcas
algo del judaísmo,
pues una parte importante de su historia es compartida con el cristianismo. Ambas religiones, el cristianismo y el judaísmo,
proceden de un tronco común,
comparten una misma historia, unos mismos libros y unas mismas fiestas;
pero, a partir de Jesús han seguido
caminos diferentes y se han alejado; hoy muchos fieles de ambas religiones se desconocen mutuamente.
Origen y fundador
Es difícil
precisar el origen
y el fundador del judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios,
el pueblo de Israel une historia
y religión. Cree que Dios le habló y actuó
en
su historia pasada
y sigue actuando y hablando en su historia
presente. Por lo tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios
en la vida de las
personas.
Abraham Dios alije al patriarca Abraham y le hace una
promesa: hacer de
él un gran pueblo. |
En torno al siglo XX a. de
C., el sur de Mesopotamia estaba poblado por
tribus seminómadas que tenían una estructura patriarcal, es decir, eran grupos familiares autosuficientes en los
que el padre
tenía toda la autoridad. |
El Señor dijo
a Abrán: Salde tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que
te mostraré. Haré de ti un gran pueblo,
te bendeciré, haré famoso tu
nombre, y servirá de bendición. Bendeciré
a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas /as familias del mundo. Gn. 12,1-2 |
Moisés ,Dios, mediante Moisés, salva a
su pueblo de
la esclavitud de
Egipto y hace una Alianza con Israel. |
En el siglo XII a. C., el pueblo de Israel, guiado
por Moisés, huyó
de la esclavitud de Egipto hacia
Canaán, la tierra prometida. •
En el monte Sinaí se estableció una Alianza
entre Dios y el pueblo
de Israel. |
[...] El Señor llamó a Moisés desde
el monte y le dijo: Habla
así a la casa de Jacob, diles a los hijos de Israel: vosotros habéis visto
lo que hice a los egipcios, os llevé en alas de águila y os traje a mí; por
tanto, si queréis obedecerme y guardar mi alianza, entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque
es mía toda la tierra. Seréis
un pueblo sagrado regido por sacerdotes. Gn. 19,3-6 |
Creencias o doctrinas
Con Abraham se inicia una corriente
religiosa monoteísta, la creencia en un Dios único, que dará origen tanto al judaísmo
como al cristianismo y al islamismo.
El Dios del judaísmo es el Dios único y absoluto, creador
de todas las cosas y que se da a conocer a Abraham y Moisés como el Dios que ama y salva.
El judaísmo no tiene
un credo oficial
que contenga todas las verdades que se han de creer; no obstante, su religión
se fundamenta en:
•
La convicción de que Yahvé, su único Dios, lo ha escogido como pueblo elegido para darse a conocer a toda la humanidad.
•
La fidelidad
a la Alianza que Dios establece con su pueblo
en el monte Sinaí,y la observancia y el estudio
de la Ley o Decálogo
que Dios entrega a Moisés.
R E L IGIÓN 2° MEDIO · UNI DA D 5
Junto con la observancia y el estudio
de la Ley, también existen
normas de conducta
contenidos en los libros sagrados:
- La Biblia hebrea,
que se compone de:
• La Ley o Torá, contenida en los cinco primeros libros
de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números
y Deuteronomio.
•
Los libros de los Profetas: lsaías,
Jeremías, Ezequiel...
• Los Escritos sapienciales: Salmos, Proverbios, el Libro de Job, el de Rut, el Cantar de los Cantares...
- El Talmud, una colección
de libros que recogen las interpretaciones de la Ley según los rabinos
y escribas antiguos.
El judaísmo
hoy
Desde Abraham y Moisés hasta los primeros
tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo. Esta
etapa de su historia se conoce como Historia de la Salvación y es compartida
por el cristianismo.
El judaísmo y el cristianismo se separaron definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo. En los siglos X y XI, los judíos, dispersos por todo el mundo conocido, colaboraron en el desarrollo cultural tanto del mundo musulmán
como del cristiano. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de muchos
países y, ya en el siglo XX,
el exterminio que sufrieron durante
la Segunda Guerra Mundial, han marcado profundamente su historia.
Resume en tu cuaderno |
|
En el judaísmo actual podemos distinguir cuatro grandes
corrientes:
Reformistas. Es un esfuerzo
de adaptación del judaísmo a la sociedad
en que viven. Creen que Dios se sigue manifestando hoy y procuran
adecuar las leyes y los ritos a los
tiempos actuales.
Ortodoxos. Es una réplica a la corriente re formista. Propugnan un cumplimiento escru puloso de la Ley, que interpretan y siguen al pie de la letra.
Conservadores. Intentan reconciliar la feju día con la cultura y la razón, pero insistiendo en la importancia de la tradición
judía y el cumplimiento
de la Ley.
Hasidim. Son ortodoxos radicales, cumplido res estrictos de la
Ley y de la tradición. Viven apartados de los gentiles, los no judíos,
y se caracterizan por su forma de vestir: traje y sombrero negros, y por llevar lagas
patillas.
Islamismo
En la actualidad, es relativamente fácil entrar en contacto con el islam fuera de los países del Medio Oriente.
Su presencia se ha incrementado en Europa y Estados Unidos en los últimos años. Por una parte, grandes magnates
árabes se han establecido en esos países,
y por otra, se ha multiplicado en sus pueblos
y ciudades el número de inmigrantes procedentes del mundo árabe
que intentan rehacer
y mejorar su vida entre los occidentales.
Origen y fundador
Mahoma, el fundador profeta del Islam,
nació en La Meca (en la actual
Arabia Saudita) hacia el año 570 d.
C.
A la edad de 40 años vivió una
experiencia decisiva en la que se sintió llamado a ser el profeta de Alá, el Dios único.
No quería fundar
una religión nueva,
solo pretendía que sus compatriotas siguieran al Dios de Abraham que había conocido a través de minorías judías y cristianas. Pero en el seguimiento estricto de la fe de Abraham, basado
en su interpretación per sonal, se fue alejando cada vez más del judaísmo
y del cristianismo.
Mahoma anunciaba la existencia de un Dios único, Alá, y defendió
a los pobres y explotados de una socie dad en la que una minoría rica gobernaba sobre una población pobre. A causa de ello, fue perseguido.
Huyó de La Meca con sus discípulos y se refugió
en la
ciudad de Medina el 20 de septiembre
del año 622. Esta fecha, conocida como Hegira, marca el inicio de la era musulmana y de su calendario.
Creencias o doctrinas
Los musulmanes se consideran descendientes de Abraham por medio
de
Ismael, el hijo del patriarca
y de su esclava Agar (Gn. 16,1-15).
•
La intuición más característica del islam es la creencia
en un Dios, Alá único y absoluto, y la sumisión
de la persona a Él. Islam quiere decir 'sumisión; y musulmán (muslim) es el que se somete a Dios.
•
Su libro sagrado es el Corán. Creen que Dios se lo dictó en lengua árabe a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Consta de 114 suras o capítulos y un total de 6 200 versículos.
Para un musulmán, el Corán es la palabra misma de Dios. Su texto es in mutable, no
se puede criticar ni contradecir. Todo está escrito y previsto. El musulmán encuentra en el Corán lo que debe creer, las normas
o leyes que ha de seguir,
cómo se ha de relacionar con Alá y con
las personas y la organización de la sociedad
civil. De ahí que para un musulmán
la organi zación religiosa
y la organización de la sociedad civil sean inseparables.
R E LIGIÓN 2 º MEDIO · UNIDA
D 5
Normas de vida
Mahoma definió así el islam: "El Islam
consiste en que tú confieses que no hay más Dios que
Alá, y que Mahoma es su profeta.
Y en que tú cumplas
la oración ritual. Quepagues la limosna legal. Que ayunes en el mes de ramadán y que vayas en peregrinación a la casa de Alá si puedes hacerlo".
Veamos, pues, estas normas de vida que Mahoma propone,
llamadas también los cinco pilares
de la fe islámica:
La confesión de fe 1 Todo musulmán repite
siempre la profesión de fe; es la síntesis del |
|
|
Islam: la creencia en un único
Dios y en que Mahoma
es su portavoz. |
La oración |
1 • Rezan cinco veces
al día: amanecer, mediodía, tarde, puesta
del sol y noche. •
La oración puede ser individual o comunitaria y se ha de llevar a cabo en un lugar
puro (de ahí el uso de las esterillas) y en dirección a La Meca.
El viernes los hombres rezan
en la mezquita. |
El ayuno |
1 • El ramadán es un mes de ayuno, austeridad y recogimiento, y es obligatorio a
partir de los
14 años. Tiene
una duración de un mes lunar, 29
días, y finaliza con tres días de fiesta. |
La limosna |
• La limosna o zakat es un deber
hacia los pobres.
El musulmán debe entregar todos los años a los pobres una limosna equivalente al 2,5°/o de su
renta anua l. |
La peregrinación |
Todo musulmán, hombre o mujer, si posee los
medios físicos y económicos necesarios, debe
peregrinar a La Meca, al santuario
de la Kaaba, al menos una vez en la vida. |
El islam hoy
Es la segunda
de las grandes religiones, en cuanto al número de fieles, tras
el cristianismo. No obstante, según algunos estudios, podría ser la religión mayoritaria a mediados de nuestro siglo XXI,pues crece a una tasa del 3% anual, muy superior al cristianismo. En la actualidad se expande en las
diferentes zonas del planeta, particularmente en África.
Dos son las corrientes que aparecieron ya en sus orígenes:
Suníes. Son ortodoxos y tradicionales, enemigos
de cualquier innovación. Creen que con Mahoma se terminó la revelación y, por tanto, su sucesor
es el guardián de la fe. Esta responsabilidad recae sobre el califa, elegido por la comunidad. Son la mayoría,
el 90%.
Chiítas. Representan una minoría dentro
del islam. Creen
que el imán, el guía espiritual,
es el único intérprete del Corán, y es el sucesor directo
del profeta, cuya línea sucesoria
se inició con Alí,el hijo
adoptivo de Mahoma.
últimamente han proliferado grupos
radicales y fundamentalistas que quie ren imponer por la fuerza
las prácticas más tradicionales del islam.
Resume
en tu cuaderno |
Origen |
Creencias |
Norma de vida |
Actualidad |
.,...,.,
Santuario d'e la Kaa ba ("casa sagrada de Alá"), en La Meca, el mayor centro de peregrinación para el mundo
musulmán.
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