sábado, 9 de abril de 2022

¿Qué es el Reino de Dios?

 

           ¿Qué es el Reino de Dios?                           

Tomado de “Caminando con Jesús al Reino de Dios”



 

El reino de Dios, no es un                                                                                                    

lugar físico, geográfico o temporal, no es un lugar político Se entiende por Reino de Dios el pueblo donde Dios es el Rey, un estarlo en el que el ser humano se somete voluntariamente y acepta el señorío de Dios. El Reino de Dios, es Dios mismo que actúa en este mundo y en nuestra historia.

 

Es un Reino espiritual, de amor, paz justicia y de verdad. De una dimensión espiritual y moral. ¡Es un Reino religioso que pide una respuesta libre de toda la humanidad!

Es el dominio de Dios. en cuanto que Él es el que reina y gobierna, el hombre se entrega Dios y acepta su acción amorosa libre y alegremente. El Reino es la situación de los seres humanos que han convertido su corazón a   Dios. El Reino de Dios no sólo es la meta individual de los creyentes, sino la meta de la comunidad, la iglesia.

El Reino de Dios es un don, es regalo, es gracia, es la salvación del ser humano que trae Jesús.

Jesús instaura el Reino con su llegada al mundo, se hace presente, pero, culminará en el cielo donde alcanzará la plenitud.

La predicación de Jesús se basa en el Reino de Dios cuyo objetivo central es llevar al hombre a la salvación ya la vida eterna. Los evangelistas san Mateo, san Marcos y san Lucas coinciden en que el tema principal de la predicación de Jesús es el Reino de Dios.

 

"Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. 15.Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.»"

El Reino de Dios tiene característicos como:

Está unido a la persona de Jesús, porque El instaura y predica el Reino de Dios.

El Reino es para todos y gratuitamente.

Está destinado para los que Jesús llama “pobres" (los que no tienen riquezas, los enfermos, los marginados).

El Reino de Dios es Dios mismo que vive en las almas en gracia.

El Reino de Dios es la salvación del hombre, que trae Jesucristo. Y la realización definitiva de ese Reino es la “vida eterna", en la que el hombre conseguirá su plenitud definitiva.

1. 3 El Reino de Dios presente

Con Jesús el Reino de Dios ya no es algo «inminente», sino presente. Con la llegada de Jesús al mundo, el Reino de Dios se instaura. Él mismo declara que se inaugura un nuevo período de la humanidad “los últimos tiempos", y su mensaje es para que todos trabajen en la construcción del Reino, en forma conjunta y lograr el desarrollo integral de cada uno. Para ello, Jesús nos invita a seguirle, testimoniar sus enseñanzas y llevar Su mensaje a toda la realidad humana con palabras y especialmente con la vida.

 El mensaje de Jesús sobre el Reino de los cielos y como vivirlo desde ya, queda formulado en el texto de las Bienaventuranzas.

 

"Evangelio según San Mateo, 5 1.

Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. 2.Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:

3.«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

4.Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.

5.Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

6.Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 7.Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

 8.Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

9.Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.

10.Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

11.Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.

12.Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes."

 En las bienaventuranzas encontramos al mismo Cristo, pues es el el Bienaventurado al que hay que seguir.

El maravilloso premio que Jesús nos anuncia en las bienaventuranzas, es el Reino mismo preparado para los que crean y vivan su palabra. 

El Reino de dios, ya está entre nosotros es pleno y se va realizando
poco a poco con nuestra colaboración, los que creen y su vida se transforma al amor de dios convirtiendo el odio, egoísmo en paz ayuda a los necesitados  y el amor al prójimo.

 

En el evangelio de Lucas, Jesús nos enseña cómo vivir desde ya los valores del Reino 

"Pero ¡pobres de ustedes, los ricos, porque tienen ya su consuelo! 

25.¡Pobres de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque después tendrán hambre! ¡Pobres de ustedes, los que ahora ríen, porque van a llorar de pena!

26.¡Pobres de ustedes, cuando todos hablen bien de ustedes, porque de esa misma manera trataron a los falsos profetas en tiempos de sus antepasados! 

27.Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, 28. bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. 29.Al que te golpea en una mejilla, preséntale también la otra. Al que te arrebata el manto, entrégale también el vestido. 

30.Da al que te pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames. 31.Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes. 32.Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué mérito tienen? Hasta los malos aman a los que los aman. 33.Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿Qué gracia tiene? También los pecadores obran así. 34.Y si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿Qué gracia tiene? También los pecadores prestan a pecadores para que estos correspondan con algo. 

35.Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande, y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y los pecadores. 36.Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. 37.No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 38.Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes.»"

 

Actividades. Responde en tu cuaderno las preguntas que te serán dadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario